jueves, 4 de septiembre de 2014

Arte pop



Arte pop
concepto y que es?
El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarioscomic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras,1 además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.


HISTORIA

El movimiento como tal surgió a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y a finales de los años 1950 en los Estados Unidos.4 con diferentes motivaciones. En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge (traducido como «dibujo de contornos nítidos»5 ) y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto.


La mayoría de las obras de este estilo son consideradas incongruentes debido a que las prácticas conceptuales que generalmente son utilizadas hacen que sean de una difícil comprensión. El concepto del Arte Pop no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a las actitudes que lo conducen.

Principales representantes de este movimiento:
- Andy Warhol
- Roy Lichtenstein
- Richard Hamilton
- David Hockney
- George Segal



Características principales y técnicas

Características:

ü  Rechazo del Expresionismo abstracto e intento de volver a poner el arte en contacto con el mundo y la realidad objetual.
ü  Lenguaje figurativo y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo.
ü  Temática extraída de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales: cómics, revistas, periódicos sensacionalistas, anuncios publicitarios, cine, radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo.
ü  Ausencia del planteamiento crítico: los temas son concebidos como simples "motivos" que justifican el hecho de la pintura.
ü  Tratamiento pictórico de forma no tradicional: aunque el lenguaje es figurativo y representa objetos reales, no se concentra exclusivamente en sus cualidades formales, sino que las combina con sus cualidades abstractas intrínsecas gracias al empleo de imágenes familiares y fácilmente reconocibles.
ü  Representación del carácter inexpresivo, preferentemente frontal o repetitiva.
ü  Combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra: flores de plástico, botellas… en un nuevo planteamiento dadaísta acorde con los nuevos tiempos (Neodadaísmo).
ü  Preferencia por las referencias al status social, la fama, la violencia y los desastres (Warhol), la sexualidad y el erotismo (Wesselmann, Ramos), los signos de la tecnología industrial y la sociedad de consumo (Ruscha, Hamilton).
ü  Formas y figuras a escala natural y ampliada (los grandes formatos de las imágenes de tebeo de Lichtenstein).
ü  Iconografía estilizante, principalmente formas planas y volumen esquemático.

100 latas Campbell
Técnicas:

Colores puros, brillantes y fluorescentes, inspirados en los empleados en la industria y los artistas como Andy Warhol (que hizo famosas en todo el mundo las latas de sopas Campbell). Robert Rauschenberg y Roy Lichtenstein mezclaron diferentes elementos y objetos volcándolos en texturas y colores, nunca antes usados, convirtiéndolos en verdaderas obras de artes.
Los representantes del Pop Art utilizaron diferentes recursos en la realización de sus obras que iban desde el silkscreen, el óleo, algunas técnicas de la publicidad y de la producción masiva además de utilizar collages y fotografías, todas ellas cargadas de ironía e irreverencia frente a una sociedad cada vez más industrializada.
Incluyeron además esculturas, así como tiras de cómic, latas de sopa, cerveza o señales de tráfico. Los materiales como el poliéster, la gomaespuma o la pintura acrílica, ocuparon un lugar destacado.

Los mas grandes exponentes del arte pop.


Roy Fox Lichtenstein (Nueva York, 1923 - 1997)

Pop Art
El artísta murió hace cuatro años (Foto: Especial)


Hace 88 años nació Roy Fox Lichtenstein, pintor, artista gráfico y escultor insigne del Pop Art. Su serie más reconocida consistió en una serie de piezas tomadas de cómics, presentadas en grandes formatos sobre fondo blanco y con un retícula de puntos alineados.

Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1957 comenzó a experimentar con piezas libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederic Remington. En los sesenta se dedicó a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva como Reflections on blonde (1989),Bedroom Unique State (1990), Bedroom at Arles (1992) y Art Critic (1996) las cuales reflejan la evolución de un artista con influencia de Henri Matisse y Pablo Picasso.

El Pop Art fue un importante movimiento artístico caracterizado por el empleo de imágenes de lacultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, carteles, historietas y objetos cotidianos. Entre los artistas considerados como precursores y exponentes del movimiento (iniciado años antes por Marcel Duchamp), se encuentran los siguientes:


Richard Hamilton (Londres, 1922 - 2011)

Pop Art
El británico es parte escencial del movimiento. (Foto: Especial)


También pionero del arte pop británico, Richard Hamilton comenzó su carrera como dibujante técnico, motivado por la obra de Paul Cézanne, el cubismo y el futurismo. Dio clases en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA) y realizó un collage que se convertiría en el manifiesto del arte pop británico, movimiento en el que interpretaría un papel esencial. Uno de sus trabajos más conocidos es la portada del White Album de Los Beatles, en 1968.


Robert Rauschenberg (Texas, 1925 - Florida, 2008)

Pop Art
Este artísta es famoso por la mezcla de sus materiales. (Foto: Especial)


Conocido por la creación de un expresionismo abstracto del Pop Art, Robert Rauschenberg es famoso por su "Combines" de 1950, en la que materiales no tradicionales y objetos estaban empleados en combinaciones innovadoras. Si bien "Combines" es a la vez pintura y escultura, Rauschenberg también trabajó con fotografía, grabado, papel y performance. En 1964, Rauschenberg fue el primer artista estadounidense en ganar el Gran Premio en la Bienal de Venecia.


Andy Warhol (Pittsburgh 1928 - Nueva York 1987)

Pop Art
Andy marcó la década de los 60. (Foto: E!)


Andrew Warhola, conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que se identifica como uno de los máximos exponentes del Pop Art. Como ilustrador y diseñador gráfico trabajó para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker. Posteriormente pintó lienzos cuya temática se basaba en elementos comunes procedentes de lacultura de masas. En los sesenta definió un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reprodujo series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su obra más conocida con base en latas de sopa Campbell.


Jasper Johns (Georgia, 1930)

Pop Art
El autor añadía en sus obras objetos reales (Foto: Especial)


Pintor, escultor y artista gráfico estadounidense, Jasper Johns ,mezcla los rasgos de su expresión pictórica con elementos del arte pop. Pintaba para representar un ‘arte-objeto’ que se convirtió en una tendencia artística en la escultura y la pintura. En algunos cuadros Johns añadía objetos reales sobre el lienzo como reglas y compases. Influido por la obra de Duchamp, transforma objetos cotidianos con vaciados en bronce y a través de John Cage participa en escenografías y decorados para happenings de Alan Kaprow y coreografías de Merce Cunningham.



David Hockney (Bradford, 1937)

Pop Art
El pintor busca plasmar escencia expresionista en sus obras. (Foto: Especial)

Hockney es un pintor, ilustrador, dibujante y escenógrafo inglés que vive en Los Ángeles. Impulsor del British Pop Art con esencia expresionista, Hockney estuvo representado por el influyente mercenario de arte John Kasmin, por lo que en 1963 visita Nueva York y establece contacto con Andy Warhol. Su estilo destaca motivos realistas con colores vibrantes en grabados, retratos de amigos, y diseños para escenarios como el Royal Court Theatre, Glyndebourne, La Scala y la Metropolitan Opera de Nueva York.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Pop Art :Arquitectura

El Pop Art es un movimiento artístico que se centra sobretodo en medios como anuncios, cómics, objetos culturales, música y pintura. En cuanto a la arquitectura, podemos definir que no existe una ‘arquitectura Pop Art’, pero si varios edificios que tienen trazos y características que coinciden con el Pop Art.
Cabe decir que los edificios y la arquitectura en general son una forma de expresión del arte, donde normalmente el arquitecto intenta plasmar un sentimiento que regirá la filosofía y estética de la creación. Por eso, consideramos que la arquitectura es una forma de publicidad para el arquitecto y a la vez, para la propia edificación.
En el caso especifico del Pop Artconsiderar una creación arquitectónica Pop Art significa formas libres y  coloridas, que intentan reflejar la estridencia con sentido y la espontaneidad premeditada.
Como ejemplos de creaciones arquitectónicas con influencia Pop Art,destacamos:
Instituto de sonido y visión (Hilversum, Holanda)
Este edificio de Neutelings & Riedjik destaca por las coloridas cristaleras que le envuelven y que hacen que tenga este aspecto que fluye entre la arquitectura industrial y la estética Pop Art.

POP ART EN LA VIDA COTIDIANA

EN LA VIDA COTIDIANA






Importancia del pop art en el mundo


El arte Pop se ha vulgarizado con eso de "convertir" en obra de arte los objetos cotidianos, y aunque tiene una pequeña fracción de verdad, la importancia radica en la dualidad de hacer más "popular" el arte y a su vez entregarle una nueva rama de estudio hacia lo que es y no es arte, y fomentar el ejercicio mental al reconocimiento de la corporeidad de los objetos, por darte un ejemplo un zapato en metal (a esta hora y esta jaqueca no recuerdo el nombre de la obra), que en realidad nunca cumplió una función de zapato por que solo su forma externa aparenta serlo, o imágenes de personas conocidas por todos, como Elvis, Marilyn Monroe, etc, que no son para decorar departamentos, si no que hablan de la muerte (también pinto a Elizabeth Tailor, por que la prensa la había dado por muerta, cosa que no fue verdadero) al igual que la serie de "muertes modernas" que mostraban noticias relativamente del momento, que nos hablan de muertes que no se daban antes de la invención del auto o de los aviones. El Pop Art, provoca un remeson en las bases del arte, en los conceptos de "materiales nobles", y temas "sublimes" y darle un quiebre a la tendencia de separar y "purificar" cada rama de las artes, lo que habia terminado con Pollock. Siendo Las cajas de "Brillo" de Warhol una de las más provocadoras y que te exige pensar en el "si esto es igual al original, al objeto en que se inspiro" es el objeto? que es real? y que no?, que lo convierte en objeto de arte??

Ahi esta el ejercicio mental, uno de ellos que invita el Pop Art

EL CÓMIC COMO ARTE

EL CÓMIC COMO ARTE

CómicCultura PopMangaNovela Gráfica
   ¿Es arte el cómic? La respuesta debería ser un tajante si e incluso debería parecer ridícula la pregunta a estas alturas. Pero, por desgracia, la respuesta no es tan clara y depende de a quien se la hagas.
   Hay quien sostiene que al tratarse de un medio de expresión moderno, de gran riqueza narrativa y plástica, que suele usar unlenguaje directo y espontáneo en el que se integran aportaciones de otros ámbitos como la literatura, la pintura y el cine, ha calado muy bien entre los jóvenes pero no en los lectores adultos. Quienes defienden esta postura suelen pensar que solo hay un tipo de cómic, el de temática infantil y adolescente.
   Uno de los argumentos que explican esta posición es el siguiente: Entender el cómic como paso previo a otro tipo de literatura considerada más “seria” con lo que limitamos el tiempo de lectura de los cómics a una edad determinada. Hay dos factores que pueden influir en esta postura: Una es el desconocimiento del medio y otra es la visión que, en ocasiones, dan los sectores no especializados donde, por regla general,  sólo se hablaba del cómic en el aniversario, exposición o adaptación cinematográfica de algunos de sus personajes más populares  como Mortadelo y FilemónTintínAsterix,  Spider-Man oBatman. Asimismo cuándo estos medios hablan de eventos relacionados con el cómic suelen colocar principalmente imágenes de jóvenes vestidos como personajes de mangas o superhéroes. Bien es cierto que, a poco que se analicen mínimamente los personajes citados no son tan infantiles como pudieran parecer y que el disfrazarse en un salón del cómic es algo típico de esta clase de eventos por personas de todas las edades. Pero sí  se muestran siempre las mismas imágenes sin las matizaciones pertinentes, la gente, en general, hace siempre las mismas asociaciones, manteniendo los estereotipos.
   El cómic no es el único arte que ha tenido este problema. Recordemos que el cine, desde sus comienzos en 1895, no fue considerado un medio ni un arte, a lo más una atracción menor. Eso ha cambiado y se cataloga en géneros para diferenciar las películas en cuestiones como la calidad y el público. Lo mismo ha ocurrido con los cómics, los cuales, poco a poco, han ido ocupando su espacio en la cultura de masas.
   Empecemos por el principio. Es verdad que el Cómic surgió como una forma de entretenimiento que combinaba lailustración y la caricatura (habitualmente menospreciadas por los elitistas del arte) con la palabra escrita con la intención de narrar una situación, idea o historia. De ahí su ingrediente esencial: La secuencia. Es probable que esa sea una de las razones por las que el teórico y autor de cómics Will Einsner denominó al cómic arte secuencial.
   La tendencia inicial a considerar el Cómic como material de lectura exclusivo para niños ha ido cambiando debido,  entre otras cosas, a las sucesivas aportaciones artísticas al medio que le han permitido ir desarrollando un lenguaje propio, también por el surgimiento del género Underground (1968-1979) -donde se fueron introduciendo contenidos adultos- a lo que hay que añadir diversos estudios culturales acerca de este arte, iniciados entre 1960 y 1970, que entendían el cómic como unproducto cultural reflejo de la forma de pensar o las posturas filosóficas de un autor. Lo cual respondía al objeto de dichos estudios que venía ser no sólo el análisis e investigación de la creación de significados (relaciones de poder, producción de signos y discursos) sino también los productos culturales de una sociedad.
   De ahí que al analizar la cultura de una sociedad, tomando como punto de partida todo lo relacionado con la ideología, nacionalidad, etnia, género, clases sociales y productos culturales, tomando en consideración múltiples disciplinas como la economía, la  política, las comunicaciones, la sociología, el cine, la antropología, la filosofía y la semióticase acabaría considerando el cómic como arte.
   Ejemplos de esto teóricos del noveno arte hay muchos. Podemos citar, por ejemplo, a Umberto Eco, que en su obra Apocalípticos e integrados lleva a cabo una reflexión sobre la cultura de masas, analizando, entre otras cosas,  cómics como Steve Canyon de Milton Caniff,  Superman de Jerry Siegel Joe Shuster o Peanuts de Charles M. Schulz.Por su parte,  Terenci Moix y Roman Gubern estudian el lenguaje del Cómic y sus funciones en la sociedad desde finales de 1960 a finales de 1970. Y en los 90 encontramos, por ejemplo, a M. Thomas Inge estudiando la cultura a través de las tiras estadounidenses y el dadaísmo en los cómics experimentales de George Herriman (específicamente Krazy Kat, 1913-1944)y a Scott McCloud que en su obra Entender el cómic. El Arte Invisible,  lleva a cabo un ejercicio de metalenguaje, porque su libro está diseñado en formato cómic para explicar cómo entender el propiolenguaje del cómic. O lo que es lo mismo, utiliza el cómic para hablar del propio cómic. Cosa que ya había hecho también el mencionado Will Eisner a finales de los 70 del siglo pasado.
   Es entonces  en la década de los 60 cuándo este género empezaría a tender puentes hacia el arte gracias, entre otros, a artistas como Roy Lichtenstein, quien hace del arte pop  el motivo principal de sus obras. A esta consideración del autor como artista y al cómic como objeto de estudio se le une un tercer factor que es la aparición del lector adulto. O, si se prefiere, el público ha crecido y busca que sus cómics sean más sofisticados y complejos. A este público es al que va dirigido el mencionadogénero Underground donde artistas como Robert Crumb -padre de este género- tratan precisamente de hacer eso.
   De manera que se empieza a tomar el cómic como punto de partida para llevar a cabo una crítica social o para mostrar una realidad. Así, por ejemplo, podemos citar el relato del Holocausto en Maus de Art Spiegelman, el ejercicio de memoria histórica del ciclo Paracuellos de Carlos Giménez o el cómic postcyberpunk Transmetropolitan de Warren Ellis.
   En la década de los 70, artistas gráficos y escritores como MoebiusEnki Bidal Jodorowsky acercan el cómic a la temática erótica y social, llevando así a cabo una renovación del mismo en Europa para dotarlo de un carácter más adulto y de una  mayor calidad. Autores como  Jean-Claude Forest con BarbarellaGuido Grepax, autor de ValentinaMilo Manara, y Eleuteri Serpiericon Druuna, son un ejemplo de lo que estamos diciendo, en el género erótico. Dentro del mismo, podemos destacar también libros que lo estudian como La enciclopedia erótica del cómic, de Luis Gasca y Román Gubern, autores también de otras obras de referencia como El discurso del cómic, el Diccionario de onomatopeyas del cómic o El lenguaje del cómic.  
   Pero, además, surgen las Novelas Gráficas y las Series Limitadas que, por sus características, se constituirá como otro intento de dignificar elcómic en tanto que se concibieron como obras donde es el mismo autor el que guioniza y escribe o quienes guionizan y dibujan son autores de renombre, sin periodicidad fija -lo que facilita construir una trama más elaborada- y un mejor dibujo impreso en un papel de mayor calidad.Cómics de los 80 como Watchmen y V de Vendetta de Alan MooreEl Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller u Orquídea Negra de Neil Gaiman son algunos ejemplos de ese tipo de cómic.  
   Estamos entonces ante un producto cultural, el cómic, que como medio de expresión ha pulido sus elementos conceptuales y formaleshasta el punto de tener las cualidades o características suficientes para ser considerado arte. Basta con echar un vistazo a la nóvela gráficaJimmy Corrigan de Chris Ware -expuesta en museos como el Whitney Museum of America Art (2002) o en el Museum of Contemporary Art, Chicago (2006)- para darse cuenta de que no todos los cómics son sólo cosa de niños. Curiosamente, ahora hay personas que están planteando el problema contrario. El que el cómic esté abandonando, en su evolución, al público infantil que era su cantera de aficionados y futuros profesionales. Entiéndase esto en Europa y EE.UU. porque enJapón no tienen este problema dado que el Manga tiene géneros para todas las edades y cada uno de ellos evoluciona de forma independiente.
   A estas alturas es innegable que la estética del cómic ha influido en otros ámbitos culturales como el diseño, la moda o el cine. Como ejemplo están los trabajos del diseñador francés Jean-Charles de Castelbajac, apasionado de este género. En el diseño gráfico, lo que llaman los esténcils, salieron del cómic,  según algunos estudiosos del medio. Ni que decir tiene la multitud de películas que, en la actualidad, tienen al cómic como referencia, sobre todo del género superheróico. Los superhéroes que, en tanto arquetipos, desempeñan una función similar a los dioses mitológicos. Sonmitos pop.
   Por lo que podemos decir que la estética y contenidos del cómic, como ocurre en general con la llamada Cultura Popular en que se ubica, está en todas partes, llegando así a ser un símbolo reconocible de nuestra época.
   Otra cosa son las posturas más conservadoras con respecto a la cultura, empeñadas en hacer distinciones entre la, mal llamada, Alta Cultura y las restantes manifestaciones culturales. En el caso del cómic, teniendo en cuenta todo lo que hemos escrito, no podemos negarle que es un medio de expresión válido y, por lo general, asequible a todo tipo de público por su diversidad de formatos y temáticas. Solo hace falta pasarse por algún SalónConvención o Festivaldel Cómic en España y comprobar como esto es cierto. Vemos gente de todas las edades. No todas lasmanifestaciones culturales pueden presumir de esto.
   Como complemento a lo que os hemos expuesto aquí, os dejamos este documental titulado No es País para Cómics  en el que se hace un interesante análisis y reflexión de los mismos

.

ETAPAS DEL POP ART



ETAPAS DEL POP ART

Pop Art!!!....

La primera fase o pre-pop: En la cual Rauchemberg y Johns (principales exponentes) se separan del Expresionismo Abstracto.

La fase de apogéo del "Pop-art": Su obra se basa en los años 50's y parte de las experiencias del dibujo publicitario, el diseño y la pintura de los carteles.

Principales exponentes: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Tom Wesselman y Robert Indiana.

La tercera fase: A mediados de los 60´s el pop americano sufre una extensión desde New York, hasta la costa Oeste y Canadá. Más tarde también llegaría hasta Europa.

Última fase: Se podría decir que la última fase está determinada por el realismo radical y mordaz desarrollado sobre todo en Estados Unidos, cuya mirada se dirige a las condiciones socialistas de las ciudades.

Nacen los Hipies: La juventud que se oponía a la sociedad de consumo; consumidores de estupefacientes, proclaman el pacifismo, su lema: "haz el amor, no la guerra".